Esta es una compilación bibliográfica de suma importancia, ya que no existe en el medio académico alguna que se le asemeje. Es cierto que hay repertorios publicados sobre disciplinas afines, como la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, los cuales han sido trabajados por periodos históricos y con base en la manera catalográfica descriptiva; pero no hay, como tal, una bibliografía dedicada a esta materia con las características o alcances que se propone este proyecto: elaborar un registro electrónico con énfasis en sus contenidos, para que tenga impacto en la investigación y, con este fin, sirva a la comunidad académica, o también sea un instrumento de consulta aprovechado por otros sectores de la sociedad.

Al respecto, se toman como antecedentes la bibliografía elaborada en 1984 por Guillermo Boils sobre Arquitectura mexicana del siglo XVI, al igual que el texto publicado en 1978 por el IIB, titulado Arquitectura y sus libros. Guía bibliográfica para la historia y el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en México, de Ernesto de la Torre Villar. Este último no se incluye en la bibliografía del patrimonio porque recopila joyas bibliográficas de imprentas europeas desde 1500 hasta 1850 y no toma en cuenta las ediciones de la segunda mitad del siglo XIX en adelante, periodo que sí está considerado en esta investigación.

Acerca del desarrollo urbano y regional de México sólo se encuentran dos títulos bibliográficos realizados en 1972 y 1978, respectivamente. El primero, denominado Bibliografía sobre desarrollo urbano y regional en México, de Luis Unikel, es subproducto de un programa emprendido en El Colegio de México a partir de 1965, sin ser resultado de una investigación bibliográfica propiamente dicha. El segundo, de María de los Ángeles Aguirre Mier, Bibliografía sobre el desarrollo regional y urbano de México, fue publicado por la UAM Azcapotzalco y recopila títulos editados de 1950 a 1976. Algunos registros de esta obra se aprovecharon para la presente investigación, como son los relativos a los servicios públicos, las vías de comunicación y la historia de las localidades o de un área específica dentro de las ciudades.

Lo mismo se hizo con la información relativa al arte, arquitectura, obras públicas, vivienda, urbanización, colonias y servicios públicos contenida en el volumen V de la Bibliografía de la Ciudad de México, siglos XIX y XX, compilada por Hira de Gortari, Regina Hernández y Alicia Ziccardi en 1991. Puesto que esta obra tiene más de 20 años, para los objetivos de la presente investigación habría que actualizarla, extenderla al resto de las entidades federativas y enriquecerla con una síntesis de contenido.

Hay otras obras específicas que de igual manera nos han servido de apoyo, como el libro de Judith Licea, José Roque Quintero, Hugo Alberto Figueroa, María Victoria Hernández e Irma Sánchez Morales sobre las publicaciones oficiales editadas entre 1917 y 1985, en torno a la normatividad de la arquitectura en México.

Como podemos advertir, la diversidad de estas manifestaciones nos ha obligado a hacer una precisión conceptual para poder establecer las bases de la metodología que aquí presentamos.